Numerosas empresas y
organizaciones están optando por estas clases de coaching como substituto de la
formación, o además de ella. Debido a que el coaching es más centrado,
contextualizado y personalizado, la relación coste/beneficio del coaching para producir
un cambio auténtico suele ser más atractiva que la de los métodos tradicionales
de formación.
La cuestión fundamental que
debe plantearse cualquier tipo de coaching es: “¿Cómo conseguir que la
organización sea más eficaz mediante el desarrollo personal de gerentes y
líderes que actúan tanto independientemente como en equipo?”. Para proporcionar
una respuesta práctica a esta pregunta, el coaching empresarial cubre un ámbito
de actividades entre las que se incluyen:
·
Desarrollo personal
en un contexto no terapéutico, en línea con los objetivos de la organización.
·
Consultoría persona
a persona
·
Transformación de
la organización a través del alineamiento de individuos y de la organización
hacia objetivos futuros.
Las cuestiones habituales a las que se enfrenta el
Coaching Empresarial implican las que sean necesarias para alcanzar los
objetivos deseados en áreas clave del negocio o la empresa, como pueden ser:
·
Generar posibilidades
·
Tomar opciones
·
Marcar expectativas
(propias o ajenas)
·
Comunicar con claridad
·
Gestionar el
tiempo
·
Aprender de los
errores pasados
·
Resolver problemas
·
Mejorar las
relaciones en el trabajo
·
Gestionar hacia
arriba y hacia abajo
·
Equilibrar vida
privada con vida profesional
Otra de las
áreas de coaching en rápida expansión es la correspondiente a la vida del
individuo. El Coaching Personal implica ayudar a la persona a alcanzar los
objetivos personales, que pueden ser muy independientes de los profesionales o
de la organización. De forma parecida al coaching de transición, el coaching
personal implica ayudar a la persona a manejar eficazmente una serie de
cuestiones relacionadas con la actuación con las que puede encontrarse al pasar
de una a otra fase de su vida.
Está claro
que el Coaching Personal y el Coaching Empresarial proporcionan apoyo a una
variedad de niveles: comportamiento, capacidades, creencias, valores, e incluso
identidad. Podemos referirnos a estas nuevas formas de coaching (empresarial y
personal) como coaching con “C” mayúscula.
El coaching
con “c” minúscula se centra más bien en el nivel del comportamiento,
refiriéndose al proceso de ayuda a otra persona a alcanzar o mejorar
determinada actuación o comportamiento. Los métodos correspondientes a este
coaching con “c” minúscula derivan principalmente del modelo de coaching
deportivo, promoviendo la toma de conciencia del individuo acerca de sus
propios recursos y capacidades, junto con el desarrollo de la competencia
consciente.
El Coaching
con “C” mayúscula implica ayudar a las personas a lograr con eficacia sus
objetivos en diversos niveles. Enfatiza el cambio generativo, concentrándose en
reforzar la identidad y los valores, y convirtiendo los sueños y los objetivos
en realidades. Abarca las habilidades correspondientes al coaching con “c” minúscula,
pero incluye también muchos otros aspectos.
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