domingo, 16 de septiembre de 2012

La Revolucion del Coaching


En nuestros días, y particularmente a partir de los años ochenta, la noción de coaching ha ido adquiriendo un significado más generalizado y extenso. A nivel empresarial, la formación implica una variedad de formas de ayudar a las personas a rendir eficazmente, incluyendo la formación en las áreas de proyecto, de situación y de transición. El Coaching de proyecto implica la gestión estratégica de un equipo para alcanzar el objetivo más eficaz. El Coaching de situación se centra en la expansión o mejora específicas del rendimiento dentro de determinado contexto. El Coaching de transición implica ayudar a a las personas a cambiar de un trabajo o de una función a otros distintos.

Numerosas empresas y organizaciones están optando por estas clases de coaching como substituto de la formación, o además de ella. Debido a que el coaching es más centrado, contextualizado y personalizado, la relación coste/beneficio del coaching para producir un cambio auténtico suele ser más atractiva que la de los métodos tradicionales de formación.

La cuestión fundamental que debe plantearse cualquier tipo de coaching es: “¿Cómo conseguir que la organización sea más eficaz mediante el desarrollo personal de gerentes y líderes que actúan tanto independientemente como en equipo?”. Para proporcionar una respuesta práctica a esta pregunta, el coaching empresarial cubre un ámbito de actividades entre las que se incluyen:

·         Desarrollo personal en un contexto no terapéutico, en línea con los objetivos de la organización.

·         Consultoría persona a persona

·         Transformación de la organización a través del alineamiento de individuos y de la organización hacia objetivos futuros.

 

Las cuestiones habituales a las que se enfrenta el Coaching Empresarial implican las que sean necesarias para alcanzar los objetivos deseados en áreas clave del negocio o la empresa, como pueden ser:

 

·         Generar posibilidades

·         Tomar opciones

·         Marcar expectativas (propias o ajenas)

·         Comunicar con claridad

·         Gestionar el tiempo

·         Aprender de los errores pasados

·         Resolver problemas

·         Mejorar las relaciones en el trabajo

·         Gestionar hacia arriba y hacia abajo

·         Equilibrar vida privada con vida profesional

 

Otra de las áreas de coaching en rápida expansión es la correspondiente a la vida del individuo. El Coaching Personal implica ayudar a la persona a alcanzar los objetivos personales, que pueden ser muy independientes de los profesionales o de la organización. De forma parecida al coaching de transición, el coaching personal implica ayudar a la persona a manejar eficazmente una serie de cuestiones relacionadas con la actuación con las que puede encontrarse al pasar de una a otra fase de su vida.

 

Está claro que el Coaching Personal y el Coaching Empresarial proporcionan apoyo a una variedad de niveles: comportamiento, capacidades, creencias, valores, e incluso identidad. Podemos referirnos a estas nuevas formas de coaching (empresarial y personal) como coaching con “C” mayúscula.

 

El coaching con “c” minúscula se centra más bien en el nivel del comportamiento, refiriéndose al proceso de ayuda a otra persona a alcanzar o mejorar determinada actuación o comportamiento. Los métodos correspondientes a este coaching con “c” minúscula derivan principalmente del modelo de coaching deportivo, promoviendo la toma de conciencia del individuo acerca de sus propios recursos y capacidades, junto con el desarrollo de la competencia consciente.

 

El Coaching con “C” mayúscula implica ayudar a las personas a lograr con eficacia sus objetivos en diversos niveles. Enfatiza el cambio generativo, concentrándose en reforzar la identidad y los valores, y convirtiendo los sueños y los objetivos en realidades. Abarca las habilidades correspondientes al coaching con “c” minúscula, pero incluye también muchos otros aspectos.

 Fuente: Coaching, herramientas para el cambio.
Autor: Robert Dilts

Carloshcuevascoach.blogspot.com.mx